lunes, 20 de octubre de 2014

LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES



       ?????????

**Si la ciencia todo lo explica, por qué no ha explicado a dios ??,  Donde esta??, De donde salió??, Quien lo creo a él??
·    *Si las cosas que existen en la mente se pueden llevar  a la materialización, el día que se inventen el material del que está hecho DIOS lo vamos a poder hacer tangible?
·   * Cuál es la sustancia de la vida, del amor, de la felicidad, de dios ???
·   *Que hace que dios sea, cuál es su forma??
·  *  Si algo toma varias formas, ya no es individual??

LA METAFÍSICA



Libro: J. L. Pardo, “La metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución”


Libro temprano de Jose Luis Pardo que fue reeditado en 2006 por Pre-Textos, conteniendo una nueva nota a la edición y un quinto capítulo a modo de apéndice. En el libro se repasa el devenir del término “metafísica” y la peculiar historia de la “disciplina” a la que se refiere, sobre todo con vistas a esclarecer el debate suscitado sobre ella en una era que ha querido llamarse post-metafísica. El libro tiene un “pero”, indicado por el propio autor en la nota que antecede a la edición: el tener una visión de la metafísica “excesivamente esquemática y reduccionista”. Aún así, el libro desarrolla un mapa coherente, aún cuando sea quizá algo rígido, de la historia y avatares de ese saber tan raro cuyo estatuto, ya desde Aristóteles o quizá algo más atrás, siempre parece estar puesto en duda y sin embargo siempre parece subsistir de un modo u otro.

http://efimeroescombrera.files.wordpress.com/2011/06/pardo-la-metafisica.jpg 
 
Contraportada

La Metafísica no es una disciplina especial de la filosofía, ni una “parte” o un capítulo del saber entre otros, ni siquiera un estilo de practicar el conocimiento característico de cierto momento histórico; la Metafísica es, para decirlo con palabras de Martin Heidegger, “el pensamiento occidental en la totalidad de su esencia”.
La presenta obra pretende constituir un libro de claves capaz de facilitar el acceso al campo de problemas en el que los más lúcidos pensadores de occidente se han enfrentado durante más de veinte siglos a la cuestión de si es posible otorgar un concepto al ser de lo que hay, pues si es posible la relectura de esos esfuerzos es, hoy más que nunca, el único horizonte en el cual es posible seguir pensando.

TOMADO DE : http://efimeroescombrera.wordpress.com/2011/06/27/libro-j-l-pardo-la-metafisica-preguntas-sin-respuesta-y-problemas-sin-solucion/

PICO DELLA MIRANDOLA


Titulo de la imágen Andre Thevet - Giovanni Pico della Mirandola, from ''Les Vrais Pourtraits et vies des hommes illustres'' by Andre T 
Titulo de la imágen Andre Thevet - Giovanni Pico della Mirandola, from ''Les Vrais Pourtraits et vies des hommes illustres'' by Andre T

 IMAGEN TOMADA DE:http://www.reprodart.com/a/thevet/giovannipicodellamirandol.html


Giovanni Pico Della Mirandola (1463-1494), pasó a la historia como un gran erudito, humanista, filósofo, teólogo y místico. Le tocó vivir una época de notables contrastes dentro de dos movimientos culturales de suma importancia: el Renacimiento y el Humanismo.
Lo importante del pensamiento de Pico Della Mirandola es que, entre otras cosas, señala pautas que pueden hacer posible la transformación de la vida personal, condición sin la cual no es factible la generación de un cambio en la sociedad para lograr un clima de tolerancia y convivencia pacífica.
A la inmensa mayoría de la gente no le gusta pensar, no es crítica ni analítica. Por eso, si ya están quemadas todas las naves, pues entonces hay que pensar en serio. Se trata de un pensar para poner en crisis el modo de vida impuesto, de un pensar que logre impulsar a vivir de manera distinta y autónoma, que promueva la transformación de nosotros mismos como personas individuales para que sea posible el cambio de nuestro mundo. Es preciso razonar, filosofar, estudiar los problemas existenciales planteados por la filosofía, fundamento de la moral, de la axiología, de la política y de toda disciplina o arte. De manera que la filosofía contribuya así, como decía Pico, "a bañar con su luz nuestra alma", a ponernos "en paz de veras dentro de nosotros", a desechar "las discordias de la opinión, los desacuerdos que atormentan", a erradicar "las tropelías de una razón nutrida de incoherencias verbales".”

Tomado de: http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2055/Colmenario/JuanV.html